Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, usted acepta nuestro uso de cookies. Más información

¿Quiénes somos?

El Grupo Germinal (GG) comenzó su andadura como grupo cooperativo en Marzo de 1994. Somos una Asociación Científica, sin ánimo de lucro, no gubernamental, cuyos fines son de carácter científico, y está dirigida al estudio y tratamiento de los Tumores de Células Germinales gracias a un Protocolo Asistencial común de estos tumores

Se acoge como Sociedad Científica a la ley 191/64 de 24 de diciembre, siguiendo el modelo obligatorio de estatutos y estructura legal de cara a aspectos fiscales y organizativos, y pasa a denominarse GRUPO GERMINAL ONCOLOGICO.

Tenemos una estructura directiva formada por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y un número variable de Vocales. Los miembros que componen esta estructura directiva desempeñan su cargo de forma altruista. Nuestra sede está en SEOM.

El GG en números:

Número de socios: 96 / Números de centros: 96

Simposio Nacional realizado bianualmente.

Ensayos Clínicos (EC)

Los Ensayos Clínicos en seres humanos son instrumentos importantísimos dirigidos a determinar la seguridad y/o eficacia de fármacos o combinaciones de estos. Los grupos cooperativos realizamos investigación independiente.

Fase de Ensayo Clínico Número de EC Número de pacientes
Fase II 4 142
Fase III 2 20
Fase IV 4 1500

Estudios epidemiológos, registros de tumores y otros estudios

A veces no hace falta realizar Ensayos Clínicos para responder importantes preguntas que se responden con estudios epidemiológicos o con el registro de tumores.

Un registro de tumores es un sistema de información asistencial, que consiste en recoger, de forma continuada y sistemática, todos los tumores malignos diagnosticados y/o tratados en cualquiera de los centros participantes.

El GG lleva trabajando en el registro de tumores germinales desde 1996 y todos sus miembros tienen acceso a la base de datos de forma ONLINE. Actualmente hay incluidos unos 8500 pacientes.

Los proyectos realizados a través de este registro han sido los siguientes:

Proyectos
TRATAMIENTO Y EVOLUCION DE LOS PACIENTES CON TUMORES GERMINALES TESTICULARES EN ESTADIO I-S
TRATAMIENTO DE LOS TUMORES GERMINALES EN RECIDIVA ESQUEMA TIP (TAXOL-IFOSFAMIDA-CISPLATINO), EXPERIENCIA DEL GRUPO GERMINAL
ESTUDIO DE LAS SEGUNDAS NEOPLASIAS TESTICULARES Y LA INCIDENCIA DE OTRAS NEOPLASIAS DIAGNOSTICADAS.
ESTUDIO DEL EFECTO A LARGO PLAZO DE LA QUIMIOTERAPIA EN PACIENTES CON TUMORES DE CELULAS GERMINALES DE TESTICULO. INCIDENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO. GG-11-02.
IDENTIFICACION DE UNA FIRMA DE EXPRESION GENICA MEDIANTE EL SISTEMA DE ANALISIS nCOUNTER COMO MARCADOR PRONOSTICO DE RECAIDA EN PACIENTES CON TUMORES GERMINALES TESTICULARES ESTADIO I .
IDENTIFICACION DE LA BASES GENETICAS DE SUSCEPTIBILIDAD AL CANCER TESTICULAR MEDIANTE SECUENCIACION DEL EXOMA: APLICACIÓN CLINICA .
Indivudual patient data (IPD) prognostic factor study on the value of pathological factors in clinical stage I seminoma testis patients under active surveillance .
PROYECTO TUMORES GERMINALES DE TESTÍCULO: Caracterización genética e inmunológica de un fenotipo resistente de tumores germinales testiculares (GRES).
Otro tipo de investigación
Estudio del efecto a largo plazo de la quimioterapia en pacientes con tumores de células germinales de testículo. Incidencia del síndrome metabólico. GG-11-02
Tratamiento de los tumores germinales en recidiva con esquema TIP (taxol-ifosfamida-cisplatino): Experiencia del Grupo Germinal
Seguimiento clínico postorquiectomía en pacientes sin invasión de la rete testis y quimioterapia adyuvante con 2 ciclos de carboplatino en aquellos con invasión de la rete testis Identificación de una firma de expresión génica mediante el Sistema de Análisis nCounter™ como marcador pronóstico de recaída en pacientes con tumores germinales testiculares estadio I.
Identificación de las bases genéticas de susceptibilidad al cáncer testicular familiar mediante secuenciación del exoma: Aplicación clínica.

Difusión de resultados

Uno de los objetivos es difundir los resultados de nuestros trabajos en los diferentes congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, y publicarlos en revistas científicas, muchas de ellas de alto impacto. .

Artículos internacionales Artículos nacionales Abstracts internacionales Abstracts nacionales Presentaciones Orales, Congresos Internacionales Presentaciones Orales, Congresos Nacionales
33 16 20 18 5 10