Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al continuar navegando, usted acepta nuestro uso de cookies. Más información

Información útil para pacientes o público en general

El cáncer es una de las enfermedades de mayor trascendencia en el mundo por su incidencia, prevalencia y mortalidad.

Incidencia

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2020, año marcado por la pandemia de la COVID-19, los tumores han seguido siendo la primera causa de muerte en varones, y la tercera causa en mujeres, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y enfermedades infecciosas.

Constituye un grave problema de salud pública, ya que se estima que prácticamente uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Es importante tener en cuenta que en los últimos 20 años, el número de tumores ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida.

Sin embargo, la mortalidad ha disminuido de forma global en las últimas décadas, gracias a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos.

Investigación

La investigación es imprescindible para lograr progresos en Oncología siendo la investigación clínica, epidemiológica y traslacional académica, también denominada independiente, es decir la promovida por la comunidad científica, crucial para mejorar la atención de los pacientes y mejorar la salud de la sociedad en general.

La investigación clínica se compone fundamentalmente de la investigación traslacional, ensayos clínicos y estudios observacionales, que permiten recabar información adicional sobre fármacos o procedimientos que ya se utilizan en la práctica clínica habitual.

Grupos Coperativos

Son grupos académicos sin ánimo de lucro, que con el fin último de mejorar la prevención y el tratamiento integral del cáncer realizan y promueven estudios y ensayos clínicos en sus respectivas áreas de especialización.

Se trata de entidades independientes de ámbito nacional e internacional que aúnan los esfuerzos de especialistas de distintos centros de nuestro país y actúan como redes estables de investigación independiente en cáncer. Sus orígenes en España se remontan a hace más de dos décadas, cuentan con oncólogos médicos y otros especialistas en cáncer y su razón de ser es avanzar en la superación del cáncer a través de la investigación.

Objetivos de los Grupos Cooperativos

El objetivo principal de los Grupos Cooperativos es fomentar la investigación académica independiente en el campo de la Oncología Médica para que se traduzca en un beneficio para los pacientes con cáncer.

Otros objetivos son la divulgación de los resultados obtenidos, contribuyendo así a la evidencia científica, la difusión de los conocimientos, la docencia y la formación continuada.

Asociación de pacientes

Las asociaciones de pacientes pueden ser un pilar básico para los pacientes y familiares en el momento de enfrentarse a su enfermedad.

Son organizaciones sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales.

La finalidad de estas asociaciones es trabajar unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y fomentar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Ofrecen atención gratuita para pacientes y familiares, como:

  • Orientación médica y de enfermería.
  • Atención Psicológica.
  • Atención Social.
  • Acompañamiento.

Algunas de las asociaciones de pacientes: